19 de febrero de 2010

ISSN e IBSN: Identifica tu publicación electrónica en todo el mundo

Los que tenemos alguna historia o publicación en Internet, hemos extrañado tener algún código para poder identificar nuestra publicación. ¡Ahora ya podemos! Se han creado 2 códigos distintos para poder tener nuestras publicaciones electrónicas correctamente identificadas:
  • ISSN, para las publicaciones periódicas estén o no en Internet
  • IBSN, que se utiliza sólo para blogs con independencia del soporte en el que se realice.
ISSN son las siglas de International Standard Serial Number -Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas- y se encuentra reconocido internacionalmente. El ISSN puede utilizarse siempre que haya que recoger o comunicar información referente a las publicaciones seriadas, evitando el trabajo y posibles errores de transcribir el título o la información bibliográfica pertinente. El ISSN identifica sin ambigüedades ni errores la publicación seriada a la que va asociado. Es el equivalente para las publicaciones seriadas de lo que es el ISBN para los libros. Consta de ocho cifras (la última de las cuales es un dígito de control) y no incorpora ningún otro significado más que la identificación de la publicación seriada: no contiene prefijos que indiquen el país de publicación ni el editor. Los ISSN son directamente asignados por el Centro Nacional ISSN del país de publicación. En el caso de España, la gestión de los ISSN pertenece a la Biblioteca Nacional, salvo para el caso de publicaciones catalanas, cuya gestión de códigos corresponde a la Biblioteca de Catalunya. Para más información sobre el ISSN pincha aquí.
El IBSN -Internet Blog Serial Number; en castellano, Número de Serie de Blogs de Internet- nace el 2 de febrero de 2006, como respuesta a la negativa de la administración española y de otros países para otorgar un número de ISSN a las bitácoras o blog's de Internet. En este caso, el código consta de 10 números separados por 3 guiones, pero no es un código normalizado: cada quien lo puede elegir libremente.

El Código de Barras
Tanto el ISSN como el IBSN puede utilizarse como base para la construcción del código de barras. El Centro Nacional Español del ISSN no proporciona códigos de barras, sólo proporciona el ISSN a partir del cual puede obtenerse recurriendo a algún fabricante de masters o mediante un programa informático especializado. En el caso del ISSN al ser un código con normalización ISO, su código de barras presenta la siguiente estructura:
En el caso del IBSN, el código de barras te lo proporciona directamente la organización, aunque si quieres puedes prepararte alguno personalizado. Voy a colocar aquí el código de barras de este blog proporcionado por IBSN.org.


1 comentario:

  1. Hola Rafael. En primer lugar muchas gracias por la información, es muy útil para los que estamos un poco perdidos y queremos andar dentro de la legalidad con nuestro medio.

    Espero no abusar de tu confianza si te pido opinión al respecto. Mi caso es el siguiente: un compañero y yo estamos intentando crear un sitio web (no blog, sino página web) y queremos que conste como una publicación reglada como lo puede ser cualquier otro medio de comunicación expresamente entendido como publicación de internet. Entonces, en nuestro caso ¿cuales serían los pasos a seguir para que nuestra publicación conste con los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro medio de comunicación cibernético?. Desde ya te agradezco tu opinión. javier_martinez_saez@hotmail.com

    ResponderEliminar