19 de febrero de 2010

Internet nominada al Premio Nobel de la Paz

Los candidatos a este premio Nobel, que ya tiene hasta el presidente Obama, suele ser de lo más variopinto. En su momento, la nominación del propio Obama fue extraña dado que no se le conoce ninguna obra por la que merezca tener ese privilegio (y, finalmente, se lo llevó).

Según veo, Internet ya ha sido nominada a llevarse el Premio Nobel de la Paz. Es un poco irónico, que el resultado de un juego de guerra, termine siendo nominado a este galardón. El desarrollo tecnológico por si mismo no representa más libertad o más opresión, incluso hay herramientas que dependiendo del uso que se les de, pueden ayudar a que las personas y sociedades sean más libres o tengan más cadenas. Todo varía dependiendo de quien tiene el control de esa tecnología y los usos que se les de.

Por supuesto que la ciencia y sus avances, han representado un progreso para la humanidad, una mayor calidad de vida, formas de trabajo más seguras, mayores plataformas de comunicación y mejores formas de entretenimiento. Pero un eterno dilema nos persigue desde el comienzo de la civilización. El fuego puede servir para construir un mundo mejor o para mandar todo al infierno.Internet ha permitido que la información sea más democrática y su distribución más eficiente, pero Internet por sí misma no ha creado la información, son las mentes de millones de personas y organizaciones quienes crean este mar de conocimiento. Es la humanidad quien ha creado la magia de una red mundial interconectada, es la humanidad que busca resolver sus problemas, es la suma de todos nosotros y nuestras ideas, lo que hace que Internet sea tan interesante. Si Internet puede ser catalogada como algo bueno para la humanidad, es porque la misma humanidad hace buena a la Internet. Internet no tiene ideología, ni agenda, ni ganas de resolver los problemas de nuestro planeta. Internet no puede detener una guerra pero las personas si. Así que encuentro completamente absurdo que una revista como la Wired, en su versión italiana nominara a Internet al Premio Nobel de la Paz.

¿Es la primera vez que una herramienta de comunicación es candidata para el Nobel? No lo sé. Sólo se que esta brillante idea ha sido una iniciativa de la versión italiana de la revista especializada Wired y de su redactor jefe, Riccardo Luna. Según Forbes, el comité encargado del Nobel rehúsa dar a conocer los candidatos, pero algunos fueron revelados por aquellos que los habían propuesto. Éste ha sido el caso de Wired que informó de que había propuesto a Internet basándose en que "es una herramienta que permite el diálogo avanzado, el debate y el consenso a través de la comunicación", además de promover la democracia. Si si, ¿la democracia como en China no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario