8 de enero de 2010

Portabilidad de Celulares en Perú: Debe publicitarse que el Chip no es gratuito

La portabilidad de tu número de telefono celular (o teléfono móvil como se conoce en España), significa que puedes cambiar libremente de compañia llevandote tu número de teléfono. En España, funciona muy bien el servicio y hay una guerra comercial muy grande para atraer clientes de otras compañias, manteniendo tu número de teléfono.




 En Perú, se empieza recién con el tema de la portabilidad. Pero claro, la nueva empresa de telefonía movil debe darte un nuevo chip (o tarjeta SIM), asociada a tu número de teléfono. En otros casos, además del Chip hará falta un nuevo teléfono movil. Esto último ocurre, por ejemplo, si quieres realizar una portabilidad a Nextel, necesitas un terminal que permita tener las funciones que proporciona dicha empresa. En el Perú, la estrategia comercial actual de Claro y Telefónica, implican que el usuario deberá pagar el coste de este nuevo Chip, que ambas compañias han fijado en 15 nuevos soles.

Opsitel (el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones de Perú), está en la duda de si las empresas de telefonía móvil deberían de advertir del coste del chip. Porque, esta claro que la portabilidad (es decir, llevarte el número), es actualmente un derecho gratuito. Yo creo que Opsitel debería pedir a las empresas que, además de indicar que la portibilidad es gratuita, deberían indicar que el cambio de empresa implica la entrega de un nuevo chip y el coste que tendrá este chip en el caso que decidas realizar una portabilidad.

Puede que actualmente se le cobre al usuario, pero también puede ocurrir que en un futuro las empresas decidan asumir el coste del chip para algunos clientes como parte de su estrategia comercial. Aunque no crean, esto es lo que ocurre en España: las empresas de telefonía móvil normalmente asumen dicho costo (o coste). Pero una cosa es que lo asuman porque es parte de su estrategia comercial, y otro que lo hagan forzados por una Ley.

La publicidad, cuanto más clara, mejor. Y para evitar problemas futuros, las empresas deben decir CLARAMENTE cual es el coste total que lleva realizar la portabilidad.

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