27 de enero de 2010

iPad: El esperado table PC de Apple por fin a la venta

Si algo me gusta de Steve Jobs, el responsable de Apple, es como genera expectativa cuando va a lanzar nuevos productos. Además, luego de los cambios en los portatiles y PC's de sobremesa y con el exito del iPhone, había una gran expectativa por ver el table que iban a sacar y el nombre que iba a tener. Y al fin lo hemos descubierto: iPad.

Según Jobs, el tablet PC diseñado por la compañía de la manzana es "mejor que un teléfono y mejor que un portátil". Su nuevo producto "magnífico y revolucionario", Steve Jobs dixit, permitirá navegar por la web, enviar emails, mostrar videos, leer ebooks y periódicos digitales, así como la posibilidad de poder jugar con videojuegos.

La gran duda subsiste: ¿Volverá la gente de Apple a satisfacer a sus entusiastas usuarios? Complicada tarea, sobre todo en un producto cuyo posicionamiento en el mercado no está todavía claro del todo (Jobs lo sitúa como algo entre los ordenadores portátiles y los smartphones, pero ese segmento hoy por hoy no existe) y cuyas múltiples capacidades eran un misterio pero parecían extenderse poco menos que hasta el infinito: navegar, jugar, leer libros electrónicos, ver televisión y películas, oír música... todo va a ser posible con el esperado tablet de Apple. Esperemos que mantenga la característica primordial de todos los productos de la manzana: una experiencia de uso sublime.

El nuevo tablet de Apple llegará al mercado con unos precios más que razonables. El modelo con conexión WiFi y 3G con 16 GB de memoria costarán 629 dólares, mientras que los iPad con estas mismas características con 32 y 64 GB respectivamente, costarán 729 y 820 dólares. El modelo con conexión Wifi y de 16 GB de memoria costará 499 dólares, mientras que los de 32 y 64 GB se venderán a 599 y 699 dólares, respectivamente. Aunque no se puede decir que sea barato, un producto de estas características creo que vale ese precio, por lo que tampoco puede decirse que sea caro.

Las características técnicas desveladas en la presentación son las siguientes. El iPad tiene un grosor de 0,5 pulgadas y un peso de 1,5 libras (450 gramos). Su pantalla táctil incorpora la tecnología IPS y multitouch y será de 9,7 pulgadas. El procesador propio funcionará a 1GHz y se llama A4. Además, tendrá dos modelos de capacidad: 16 y 64 GB. Según Jobs, la batería tiene una autonomía de 10 horas.

Una de las aplicaciones estrella que viene incorporada con el iPad es esta tienda electrónica para la búsqueda y compra de libros: el iBook. Una aplicación como el iTunes, pero para libros. Jobs acaba de anunciar que Apple ha firmado un acuerdo con cinco de las principales editores mundiales para proveer de contenidos a esta nueva tienda, dejando la posibilidad al resto de editores a incorporarse a su nueva aplicación.

¿La muerte del papel?
Este es el otro gran interrogante. Con el nuevo juguete que han creado, se acaba con la gran ventaja que hasta ahora tenía el papel, la portabilidad absoluta, y mantiene las muchas que tiene internet (actualización al minuto, vídeo, sonido, interactividad...), la única baza para el viejo periódico será el romanticismo, y eso es, por lo general, algo que no mantiene por sí sólo un modelo de negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario