26 de diciembre de 2009

Contracampaña: Si eres legal, comparte

En mi blog personal, dejé un comentario sobre las mentiras que nos contaban en la campaña del Ministerio de Cultura: Si eres legal, eres legal. Ahora, se ha iniciado ¡la contra-campaña!

Tal como menciona El País, internautas madrileños, bajo la plataforma hacktivistas.net, ha iniciado una contracampaña que dice: Si compartes, eres legal. Tal como pueden ver en la imagen que les dejo.

El objetivo es denunciar la campaña de criminalización de las descargas P2P y las mentiras de la campaña del Ministerio de Cultura. Mantiene el mismo formato que la campaña del Ministerio de Cultura y el objetivo, lógicamente, es concienciar a todos de los peligros de imponer los derechos de propiedad intelectual sobre nuestros derechos.

Tal como menciona El País, los impulsores de esta iniciativa señalan que compartir cultura por Internet es "perfectamente legal" en España, ya que "no existe ninguna sentencia en contra de ningún portal o usuario de P2P que haya promovido o descargado música o películas protegidas con copyright".


Evidentemente, en la campaña también ponen enfasis en el canon para la SGAE que todos pagamos si compramos cualquier medio digital que sea suceptible de contener información protegida por Copyright de un artista de la SGAE.Telefonos móviles, memorias USB, ordenadores, CD's, DVD's: todo paga este canon preventivo.

Pero no vayan a creer que es la única campaña que existe actualmente. La famosa "Lista de Sinde" (parafraseando a la película La Lista de Schindler de Steven Spielberg) denuncia la campaña que existe actualmente contra las Webs que publican enlaces a Torrents y otros programas P2P. Según hacktivistas.net, esta campaña nace en respuesta a la intención del Gobierno Español de la creación de una comisión censora en el Ministerio de Cultura con potestad para cerrar y bloquear webs sin una orden judicial previa. La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos ha entregado ya al Ministerio de Cultura una lista de 200 webs que según su criterio deberían ser censuradas inmediatamente.

P.D. El día de hoy, la web de la campaña http://siereslegalcomparte.com/ está fuera de funcionamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario