Aunque parezca mentira, las redes de telefonía se llenan cada vez mas de datos. VoIP, correo electrónico, mensajes multimedia, todo contribuye a que por las redes de telefonía cada día aumente el tráfico de datos. Al menos, es lo que nos decía hace unos días el Financial Times.
Según Ericsson, uno de los mayores vendedores mundial de equipos de banda ancha móvil, esto ocurrió el mes de diciembre, cuando telefonía móvil gestionaron 140.000 terabytes de contenidos de datos –como correos electrónicos, música y vídeo– superando al tráfico de voz. "Es un hecho histórico. Los cerca de 400 millones de suscripciones de banda ancha móvil generan en la actualidad más tráfico de datos que el tráfico de voz derivado de los 4.600 millones de contratos de telefonía móvil en todo el mundo”, decía el consejero delegado de Ericson Hans Vestberg.
Se espera que el tráfico de datos siga aumentando, llegando a duplicarse cada año. lo cual está ocasionando quebraderos de cabeza a las empresas de telefonía móvil. Ahora, los operadores intentan maximizar los ingresos derivados de los servicios de Internet móvil, al tiempo que intentan frenar la caída de los ingresos por servicios de voz que siguen representando la mayor parte de su negocio, que sigue siendo su mayor fuente de ingreso.
Los operadores siguen buscando formas de extraer más valor de los datos, ya han entrado al mercado de aplicaciones de descargas de música a precios reducidos y analizan nuevas opciones. “El reto para los operadores que mueven todos estos datos es que aún no han encontrado una forma de ganar dinero con ellos aparte de usarlos como meros datos”, señaló Nick Jones, analista de Gartner.
Evidentemente, no todas las redes de telefonía móvil puede soportar este tráfico y puede que en algunos lugares empiece a notarse una caída en la calidad del servicio de transmisión de datos durante momentos de sobrecarga en la red.
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