2 de diciembre de 2011

Google Android 4.0 compatible con sistemas x86

Google Android, como muchos sabrán, es un sistema operativo para móviles y tablets de "código abierto"; lo que significa que cualquiera puede descargarselo y, si quiere, meterle mano. Al dejar abierto el código fuente de Android 4.0.1, cuyo nombre en código es Ice Cream Sandwich, se puede hacer totalmente compatible dicho sistema operativo para procesadores x86.
Gracias a esto, los fabricantes de chips como Intel, AMD, o MIPS, competirán ahora con ARM en la creación de tablets. ARM es uno de los productores líderes de procesadores del mercado y el utilizado hasta ahora por los móviles y tablets Android. Desde hace semanas Intel, el fabricante de chips x86 número uno, ya ha destacado que está trabajando con Google para desarrollar Smartphone y Tablet con sistema operativo Android 4.0 y que lleven sus procesadores.

Google liberó su código a finales del mes pasado, y la mayoría de desarrolladores de Android OS han seguido con su interés en procesadores ARM, los cuales son utilizados actualmente en la inmensa mayoría de teléfonos y tablets comercializadas. Respecto a los móviles con el nuevo sistema operativo de Android, actualmente el teléfono Samsung Galaxy Nexus, presentado recientemente en España de manos de Vodafone, es el único que se ha creado con la última versión de sistema operativo de Google.

Desde Samsung destacan que para primeros de año lo harán extensible al resto de modelos de teléfonos que actualmente trabajan sobre Android 3.x o Honeycomb, con el fin de que los usuarios puedan actualizar sus dispositivos.

Así pues, la puesta en escena de Android 4.0.1 sobre equipos x86 todavía se encuentra en progreso. El código fuente, que se encuentre disponible para su descarga en Android-x86.org, proporciona conectividad Wifi, así como capacidades de aceleración gráfica por hardware y manejo multitáctil. Pero aún hay detalles que solucionar como el sonido, la cámara, la conexión de red Ethernet, o la aceleración hardware para procesadores Intel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario