3 de noviembre de 2009

Móvil prepago: O te identificas ante tu operador de telefonia movil o pierdes el número

Hasta el día 7 de noviembre, las personas que utilizan un movil con una tarjetade prepago, tienen tiempo para identificarse ante su compañia de telefonía movil. En caso de no hacerlo, tal como lo exige la ley, estos usuarios perderán sus números de teléfono y no podrán recuperarlo.

La medida es bastante rígida. Las compañias de telefonía movil han intentado alargar el plazo ó, en todo caso, suspender la línea y dar un plazo adicional para que aquellas personas que les habían suspendido las líneas de teléfono móvil pudieses cumplir con la Ley. Pero, al parecer, el gobierno no ha dado su brazo a torcer. Así que las empresas de telefonía movil intentan, vía SMS y llamadas telefónicas, de localizar a estos ¿millones de usuarios? (algunos calculan que aún quedan pendientes más de 4 millones de tarjetas prepago que no se sabe a quienes pertenecen) que pueden perder su número de teléfono móvil el próximo 9 de noviembre.

La obligación legal de tener que dar tus datos personales e identificarte con un número de teléfono (en particular estoy en desacuerdo) se realizó para evitar que terroristas y otros criminales pudiesen adquirir tarjetas de telefonía moviles sin identificarse; de tal forma que la justicia pudiese llegar rápidamente, vía las empresas de móviles, a los propietarios de cualquier número de teléfono móvil. Como siempre, nos quitan libertad en aras de una supuesta seguridad.

Importante resaltar que el trámite es gratuito (no deberían cobrarte nada por registrar tus datos). Y además, esta medida afecta sólo a las empresas más antiguas de telefónia movil: Telefónica, Orange, Vodafone. Los operadores virtuales, como Yoigo, no se ven afectados porque la Ley empezó a regir el 9 de noviembre de 2007, antes que entraran en funcionamiento estas empresas.

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